Nuestra Historia

Calvary Chapel Viña del Mar-Chile


Biografía del Pastor Javier Cisternas Riveros
   
El Pastor Javier nace un día 20 de noviembre del año 1959, en la ciudad de Viña del Mar.  Bajo los cuidados de su madre únicamente, su vida transcurrió de forma normal, como la de cualquier niño.  Sin embargo, a la edad de 14 años, al ingresar a la Enseñanza Media de escolaridad, comenzó a tener una serie de experiencias con todo tipo de drogas, lo cual fue transformando poco a poco su ser hasta convertirlo en dependiente absoluto de las sustancias adictivas. Javier siguió con sus estudios pese a todos los tropiezos, pero todo su quehacer estaba vinculado a las drogas y al alcohol; su mundo estaba rodeado por el vicio. Todo, por un espacio de 10 años aproximadamente. En este período, se vio sumido en muchos estados de desesperanza, por lo cual, en varias ocasiones su único deseo era morir. 

Uno de esos días, un 9 de abril del año 1983, un amigo lo invitó a consumir droga, como tantos otros días, pero ese día fue diferente… Después de haber consumido anfetaminas, marihuana, más gran cantidad de licor y otras drogas que hasta el día de hoy no es posible saber, despertó en su dormitorio sin recordar exactamente qué había hecho, y se levantó diciendo "hasta cuándo, pues?". Era una frase y un cuadro que se repetía constantemente por esos días. Luego de esa reflexión, ingirió dos anfetaminas que le quedaban y salió solo pensando y diciéndose "hasta cuándo". Y con esos pensamientos caminó hasta llegar a un lugar en donde se reunía un grupo de personas (tampoco recuerda muy bien ese momento). Sin adivinarlo, esa sería la noche en que entregaría su vida a Jesucristo.

Al día siguiente, sólo sabía que algo especial había pasado en su vida. Desde ese día ha caminado fielmente con Jesús. Al poco tiempo después, sintió el llamado profundo y maravilloso de servir al Señor; tuvo como oportunidad un cupo en la Escuela Bíblica de la Alianza Cristiana y Misionera de la ciudad de Temuco, no obstante ya había conocido la visión de Calvary Chapel a través de un amigo que asistía a esta congregación. Posteriormente, conoció al pastor de esa iglesia, el cual lo animó a comenzar sus estudios en Capilla Calvario. De esta forma, comenzó un trabajo con jóvenes que se reunían en la casa del pastor, hasta que se unió definitivamente al movimiento Calvary Chapel que comenzaba en el centro de la ciudad de Viña del Mar, a cargo del pastor Luis Espinoza. A este siervo, después de un tiempo, comenzó a servir de ayudante. Participó, momentos más tardes, junto a otros hermanos en la Escuela Bíblica que dirigía el misionero Lindy Mann y los profesores Archie Corrales (misionero en California) y Luis Espinoza. A todo este conocimiento, agregó además, los estudios en cintas de audio del pastor Xavier Ries.
Tras algunos años de colaborar con el pastor Espinoza, se traslada a Santiago desde el año 1990 al 1991. Para ese entonces, Javier también servía en una pequeña iglesia en la ciudad de Ventanas. Finalmente, y para bendición de toda su congregación, vuelve a su ciudad de origen, Viña del Mar, a pastorear la que actualmente es nuestra iglesia Calvary Chapel Viña del Mar.

Hoy día, el pastor Javier Cisternas Riveros está casado con Margarita Erika Estay Mendoza, una mujer llena de Dios, y tienen dos hijos, Claudio y Diego, respectivamente. El deseo de ellos como familia, es servir al Señor hasta el final, expandir el evangelio de Jesucristo esperando su regreso, pues es su razón de vivir. Esperan por completo en la gracia de Dios y anhelan que la guía del Espíritu Santo les lleve donde sea su voluntad.